XILITLA

Hoy viajaremos en el tiempo y espacio… hacia el 2009, con destino San Luis Potosí, más específicamente, a el paraíso de Xilitla.

DSC_6724

Les puedo confesar que es el lugar más fascinante y mágico en el que he estado.

Recomiendo no vayan en diciembre, que es cuando fui. Y si van en diciembre, no salgan solitos de noche a merodear por el pueblo,  y si lo hacen… procuren no leer a H.P. Lovecraft, porque se pueden sugestionar.

Por cierto, que ésta camita de ensueño estaba en la habitación, y no sabía si dormirme en ella para voltear a ver el lado más cool del cuarto, o si dormirme en el lado más cool, y sólo voltear a ver el techo… donde se oían ruidos donde se arrastraban cosas, garritas, etc… ¡que después me enteré que eran mapaches!.

DSC_6751
DSC_6755
DSC_6749
Nos dice wikipedia que: Es un municipio ubicado en la región de Huasteca. Es conocido por sus fértiles montañas y manantiales, que crean paisajes increíbles en todo el municipio. Es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.

Además de la riqueza natural, existen un par de conjuntos arquitectónicos que son la principal fuente de turismo:

Construido en los años cincuenta, fue la casa del artista Edward James, a su completo estilo. Hoy día es un hotel boutique, que ofrece 12 habitaciones… les mostraría fotos, pero, no me hospedé allí.

El principal atractivo, es un conjunto escultórico llamado «Las Pozas». Ubicado en medio de la nada, rodeado por la más extensa vegetación que he conocido hasta ahora, donde el canto de las aves envuelve el ambiente, acompañado del lejano sonido de las cascadas, una vez que estés ahí, no querrás salir… o querrás armarte unas esculturitas de éstas en tu jardín (o por lo menos tener un jardín).

DSC_6798

Comencemos por las estructuras grandes, todas y cada una tienen su nombre, y razón de ser. Si bien, no tienen algún fin utilitario, ¡son sensacionales!

Pues al parecer le encantaba el rojo,  el amarillo y las puertas… algunas de ellas llevan solamente, a ni más ni menos que: el otro lado de la puerta.

La verdad es que acababa de estropear mi gran angular, así que no tomé fotos muy amplias que digamos, pero sí muchos detalles.

Bueno, entre tanta escultura, de algún lado tenía que salir el nombre de éste lugar.

Simplemente cosas que no corresponden como tal al jardín mal llamado «surrealista», pero que le atrajeron a mi curiosidad.

Termino el post con  el perro triste con las uñas pintadas de rosa. Si van a Las Pozas, no olviden decirle que le mando saludos.

DSC_7247

Si quieres conocer más acerca de este mágico  lugar checa los siguientes links:

  • Las Pozas: http://www.laspozasxilitla.org.mx/
  • Edward James algo de su vida y obra: http://www.junglegossip.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *